jueves, 30 de septiembre de 2010

de paseo por rosario !

traducción y regeneración sobre perfil estructural de edificio altamira, (RF), en proceso...



Rafael Iglesisas, sobre su Rosario, por Aníbal Fucaraccio

-¿Cómo ves la ciudad?

-Muchos la pintan como que tiene un enorme crecimiento y no es tan así. Nunca estuvo tan mal y no está tan bien. Cuando vengo en avión a Rosario, bajan cinco o seis personas. En Neuquén bajan 50 ó 100. Además, Rosario tiene cien mil habitantes menos que en el o95. Esa es una estadística de la Municipalidad que sale por Internet. Por otro lado, estamos aprovechando la soja que es un monocultivo, así que en algún momento va a venir una época de vacas flacas.

-¿Entonces no creés en el boom de Rosario?

-Es que Rosario no tiene centralidad. Y una ciudad que tiene atractivo se mide por ese aspecto. La centralidad no es la cantidad de habitantes que vive en el centro, sino la cantidad de gente que entra y sale de la ciudad durante el día.

-Entonces, ¿por qué se dice que anda tan bien?

-En realidad la ciudad anda bien porque ha tenido gobiernos honrados, sin distinción política. Y creo que a pesar de que se pueden hacer mejor las cosas, el intendente que tenemos ahora es el mejor porque tiene capacidad técnica y de trabajo. Además, esta administración tiene un concepto claro del espacio público.

-¿Por qué siempre hacés hincapié en la relación de la ciudad con el espacio público?

-Porque es lo que diferencia un caserío de una ciudad. Buenos Aires cuando tuvo la oportunidad, en vez de plantear el Scalabrini Ortiz hizo Puerto Madero. Rosario podría haber hecho torres en ese espacio propicio pero no lo hizo. No hizo negocios y pensó en la ciudad.

-¿Advertís un excesivo celo contra las construcciones en altura en los grandes espacios urbanos recuperados?

-La ciudad americana es heterogénea. Yo trabajé en las bases de Puerto Norte y pedía que sea una respuesta heterogénea. Así es este continente. Nueva York, la capital del mundo, también es así.

-¿Por dónde pasan los nuevos conceptos de ciudad?

-A la ciudad hay que repensarla en otros términos. Hay preguntas que corresponden al orden filosófico que los planificadores tendrían que rever. ¿Quién sabe cómo va a ser la ciudad dentro de 10 años? Sin embargo, viene un planificador y abre una avenida como si se fuera a circular más, cuando en realidad con Internet hay menos tránsito de personas y mercaderías y aumenta el flujo de información. Ya no hace falta trasladarse porque se maneja todo por internet.

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