jueves, 18 de junio de 2009

vivienda NIFÚ NIFÁ

La vivienda NIFÚ NIFÁ la desarrollamos en el marco del Concurso Nacional de vivienda social patrocinado por Clarin y varios capos mas.
La llamamos así, después de que el jurado no nos haya tenido en cuenta para naaaaada, osea NIIIII FIGURAMOS !

Pero hay una cosa que rescatamos, que hay que seguir haciendo...
Volvereemooo volveremoooo !
(a continuación nuestras ideas y pensamientos)




Orden y Crecimiento Planificado
Los recursos mínimos, la precariedad y el olvido, como premisas básicas de los ámbitos de vivienda de clase social baja en nuestro país nos abre una posibilidad, una oportunidad de enseñar un nuevo modo de habitar.
Ante esta realidad, nuestra propuesta plantea dos puntos básicos:
El primero, nuclear en un modulo “duro” todas las funciones húmedas, cuya materialización es parte de mayores costos en la construcción de una vivienda. De este modo no sería necesario extender instalaciones mas que en sentido de crecimiento sin cambios que entorpezcan el natural desarrollo de los espacios. Paralelamente, no se deja de lado la higiene dándole la importancia que la misma requiere.
Y el segundo se refiere al orden específico y estricto del crecimiento de la unidad habitacional, a partir de aristas espaciales, para controlar la espontaneidad y desequilibrio ante el aumento inesperado de la cantidad de habitantes, o el uso de una viviendas como lugar de trabajo/ comercio.

Sistematización y Modulación
Contando con un sistema constructivo industrializado y racional el proyecto se moduló y sistematizó en función de los elementos que lo constituyen para lograr mayor economía y rapidez de ejecución.
Partiendo de la idea de un muro autosuficiente, en el cual con 2m de ancho y 10 largo podíamos agrupar todas las funciones necesarias para que habitara una persona, se llego a una idea final donde este muro se reduce entonces a contener todas las funciones húmedas y circulatorias, sirviendo de eje desde cual se desprenden hacia el contrafrente o frente módulos habitacionales (3.33m x 2.4m).
Cabe la consideración en cuanto a crecimientos futuros que se prevee la estructura que en primer instancia ordena el uso exterior, pero que será soporte de otros tipos constructivos que respondan a la espontaneidad de esta arquitectura.
Con respecto a este espacio exterior, se consideraron módulos de transición que hacia el frente retraza la vivienda, ampliando la vereda y la concepción del espacio público (tan vivido en este tipo de agrupamientos) y hacia el contrafrente separa el sector de vivienda con el sector productivo (función otorgada al 50% de terreno sin construir que demanda el FOS), generando módulos de cultivo para incentivar al usuario a el ahorro y la autosuficiencia.




Casa dentro de Casa
“cuando me case con la vicky, me hago la casita en el fondo”

Conocemos esta realidad en la clase social de referencia debido al poco acceso a crédito para la vivienda, a las dificultades para disponer de terrenos aptos para construir y el aumento de población descontrolado (sin control de natalidad correcto).
Consideramos entonces correcto enfocar el crecimiento de la vivienda no solo en función de un FOT maximo permitido, creciendo de este con módulos sin sustento basado en el modo de vida de estas familias, meros apilamientos de habitaciones sino pensando en la convivencia de DOS MODULOS HABITACIONALES en un mismo terreno sin perjudicar el funcionamiento de ninguno de los dos, ni modificando las condiciones de luz/ ventilación para ningún caso.
Siendo concientes del no aprovechamiento maximo de la superficie permitida consideramos que de este modo cumplimos con requisitos surgidos y demostrados en la realidad.

Identidad y Comunidad
Pensar la vivienda social para dignificar la vida de las personas desde el punto de vista de la ciudad y de sentido de identificación con respecto a ella.
Creemos que el uso del color identifica, caracteriza, apropia y modifica los sentimientos personales del usuario hacia su nuevo ámbito.
El espacio público multiplicado, el espacio público como vacios verdes de intercambio, el espacio público como area de desarrollo de la infancia, el espacio público como vivencia inolvidable, el espacio público como espacio de comercio itinerante, el espacio público como característica indispensable para crear comunidad nos parecen cualidades que jamás debemos olvidar.





Ordenamiento de la Vivienda/ Orientación
Para hacer frente a la inexistencia de una orientación definida, pensamos la propuesta factible de adecuarse a las diversas posibles con el mínimo de variación.
El muro pensado como eje, cumple además la función de chimenea en el cual el aire tiende a ascender y por diferencia de presión fuerza la corriente de aire a través de los locales e ingresa por las aberturas ubicadas sobre la orientación más favorable.
El área de estar se ubica en relación al fondo del lote, vinculado con el comedor y la expansión exterior.
La cocina se ubica en relación directa con el comedor, siendo posible su total ocultamiento dentro del muro para ampliar el espacio de uso con el que se relaciona.
Una habitación secundaria se ubica hacia el frente, en relación directa con el acceso y un toilette con ducha permitiendo independencia visual y de uso.
En el piso superior el área de dormir cuya disposición se adecua a las necesidades del usuario, encontrándose íntimamente ligada a un sector de higiene en el cual se busca potenciar sus posibilidades de uso simultaneo mediante la separación de cada una de sus funciones.

1 comentarios:

juantxueletarra dijo...

daspena

Publicar un comentario