sábado, 24 de julio de 2010

colorcielo!


El cuarto poder: la información (información, periodismo y publicidad). Instrumento (inconsciente) manipulador de formación de opinión, de consumo y hoy en día elemento preponderante en la llamada “contaminación visual”.

“El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos. Los sentidos son los encargados de transmitir al cerebro toda información que perciben del entorno. Entre ellos, el sentido de la vista es uno de los más complejos y de los que mayor incidencia tiene en la percepción global del entorno y, por lo tanto, en las reacciones psicofísicas del hombre. El ojo es una máquina óptica muy compleja. La retina retiene la imagen durante 1/10 de segundo, como si fuera el cuadro de una película. De hecho, este mecanismo ha sido aprovechado para crear el efecto de movimiento en el cine. La información visual retenida en tan corto tiempo tiene una acción directa sobre nuestra capacidad de atención. Cuando una imagen supera el máximo de información que el cerebro puede asimilar (estimado en 4 bits/seg), se produce “stress” visual, el panorama perceptual se vuelve caótico y la lectura ordenada del paisaje se hace imposible.”… Teniendo en cuenta el concepto de “máximo de información”, parecería que la publicidad apunta a colapsar los sentidos visuales por que a medida que pasa el tiempo y aparecen nuevos soportes, medios de impresión y nuevas tecnologías, las publicidades gráficas toman cada vez más tamaño. Y por ende un negocio y una oportunidad. Se puede decir que colocar un enorme cartel en tu terraza podría generar una renta mensual o colgar una publicidad sobre la medianera de un edificio de propiedad horizontal disminuir las expensas de sus inquilinos.

¿Y el paisaje urbano? …“un shopping center de cartón pintado que tambalea azotado por los vientos patagónicos. Al terracota profundo de la América/Altiplana lo cambio por rojo Tahití, verde calypso o rosado escarlata. El color de los carros en Maracaibo”… Quizá Marquitos López para su próxima serie de paisaje urbano este pensando en retratar cómo las grandes marcas intervienen y visten a la arquitectura y ya no como el plano, el uso del suelo y su edificación expresan su historia y personalidad.

Yo cambio el color publicidad por el colorcielo (en el próximo tutifruti que juegue lo pongo)

1. Color CocaCola en el único edificio realizado sobre la ciudad de Rada Tilly, Chubut

2. Cartelería sobre fachadas históricas en ciudad de Arequipa, Perú.

3. Colorcielo en medianera de edificio de av. Córdoba, Ciudad de Buenos Aires.




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